Psicología General Sanitaria

“Las grandes emergencias y crisis nos muestran que nuestros recursos vitales son más grandes de lo que habíamos supuesto”

William James

Se entiende como psicólogo general sanitario al profesional de la psicología cuyas principales competencias profesionales son realizar investigaciones, evaluaciones e intervenciones psicológicas referidas a aquellos elementos del comportamiento, funcionamiento y actividad de las personas que tengan relación con el bienestar y promoción de su estado de salud.

El psicólogo sanitario trata e interviene en algunos aspectos tales como:

  • – Gestión emocional: es la capacidad para abordar las emociones de forma funcional. Nos permite disponer de buenas herramientas y recursos que nos sirven ante los conflictos de la vida diaria para saber regular y gestionar nuestras emociones, alcanzando así un adecuado bienestar físico y psicológico.
  • – Desarrollo personal: es un proceso de crecimiento de uno mismo y de transformación mediante el cual una persona adopta nuevas ideas o formas de pensamiento, que le permiten generar nuevos comportamientos y actitudes que le generarán seguridad y autoestima.
  • – Ansiedad: es un sentimiento de miedo, temor e inquietud. Puede hacer que sude, se sienta inquieto y tenso, y tener palpitaciones. Puede ser una reacción normal al estrés.
  • – Estrés: es un sentimiento de tensión física o emocional. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o nervioso.
  • –  Fobias: una fobia es un tipo de trastorno de ansiedad. Es un temor fuerte e irracional que representa poco o ningún peligro real. Existen muchos tipos de fobias.
  • – Dificultades en las relaciones sociales, laborales, de pareja…
  • – Depresión: se describe como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado. La mayoría de nosotros se siente de esta manera de vez en cuando durante períodos cortos. Cuando no son periodos cortos y estos sentimientos interfieren en la vida diaria se trata de un trastorno del estado de ánimo.
  • – Duelo: es el proceso de adaptación emocional que sigue a cualquier pérdida (pérdida de un ser querido, pérdida de un empleo, pérdida de una relación, etc.). 
  • – Trastorno Obsesivo Compulsivo: es un trastorno de ansiedad, caracterizado por pensamientos intrusivos, recurrentes y persistentes, que producen inquietud, aprensión, temor o preocupación, y conductas repetitivas denominadas compulsiones, dirigidas a reducir la ansiedad asociada.
  • – Trastornos del sueño: son problemas relacionados con dormir. Estos incluyen dificultades para conciliar el sueño o permanecer dormido, quedarse dormido en momentos inapropiados, dormir demasiado y conductas anormales durante el sueño.
  • – Trastornos psicosomáticos: se trata de una alteración física para la cual no se encuentra ninguna causa fisiológica que la origine. Los síntomas se relacionan con algún conflicto psicológico, es decir, hay un factor psicológico que desencadena una sintomatología orgánica.