Psicología Perinatal
Dificultades en la concepción
Embarazo
Duelo
Parto
Postparto y puerperio
Vínculo, lactancia y crianza temprana
“Tras nacer, un bebé no necesita nada de sus padres,excepto a sus padres, su presencia”
Nils Bergman
La Psicología Perinatal se ocupa de acompañar a la mujer y a su pareja en su proceso de m(p)aternidad, partiendo del mismo deseo de ser padres hasta el embarazo, parto, postparto, lactancia y crianza del bebé. Cuida los aspectos psico-afectivos teniendo en cuenta la importancia del establecimiento de un vínculo saludable entre la madre, el bebé y la familia.
¿Por qué es tan importante?
Los primeros años de vida tienen una importancia crucial, ya que es durante ese periodo cuando se desarrolla la base de nuestra personalidad y se mantendrá más o menos estable a lo largo de nuestra vida.
Es por eso que los cuidados maternos y paternos que reciba el bebé en esta primera etapa determinarán, en gran medida, en qué adolescentes y después en qué adultos nos convirtamos con el paso del tiempo.
Así, lograr el mayor bienestar posible de madres y padres en la adaptación a la maternidad y paternidad es decisivo para nosotros mismos y para nuestro bebé.
Sabemos que la m(p)aternidad supone una profunda transformación que trae consigo grandes cambios, donde vamos a ir viviendo un sinfín de intensas emociones, desde las más positivas como la ilusión y la alegría, hasta las más negativas como el miedo, la tristeza o el desasosiego.
Desde Psía, durante esta maravillosa y a la vez dura etapa, llena de luces y sombras, acompañamos a la mujer (y a su pareja) en su proceso de maternidad y paternidad, partiendo del mismo deseo de ser madre/padre hasta el embarazo, parto, posparto, lactancia y crianza del bebé.
¿En qué casos puede ser beneficiosa?
Además de trabajar a nivel de prevención y promoción de la salud emocional madre-padre-bebé tratamos específicamente las dificultades emocionales que pueden surgir.
- – Dificultades para concebir un hijo. Conflictos con el deseo de ser madre/padre, afrontamiento en diagnóstico de infertilidad y procesos de reproducción asistida, acompañamiento terapéutico en interrupción voluntaria/terapéutica del embarazo.
- – Duelo por la pérdida del bebé. Pérdidas gestacionales y neonatales
- – Embarazo después de pérdidas
- – Bebés prematuros o con necesidades hospitalarias
- – Depresión, ansiedad, miedos e intranquilidad durante el embarazo
- – Miedo al parto
- – Partos difíciles o traumáticos (trastorno de estrés postraumático, después del parto)
- – Depresión postparto y dificultades en el puerperio
- – Dificultades emocionales en la lactancia
- – Adaptación a la maternidad
- – Dificultades de adaptación en la relación de pareja tras el nacimiento del bebé
- – Desarrollo de un vínculo seguro con el bebé
- – Acompañamiento en procesos de adopción en la adaptación a la nueva maternidad/paternidad
- – Dificultades en la crianza temprana: asesoramiento en estilos de crianza, gestión de emociones, límites…
Queremos que sepas que no estás sola/o. Si te encuentras DESBORDADA/O, INSEGURA/O, SOLA/O, o estás viviendo algo muy dispar a lo que habías imaginado, es el momento de contar con un apoyo profesional que te ayude a superar las posibles dificultades y a estar serena/o. Deja que seamos tus MANOS. En Psía, te ofrecemos un acompañamiento cálido en esta travesía. Vuestro bebé siempre es bienvenido/a a nuestra consulta.
Como dice la Asociación Española de Psicología Perinatal (AEPP), recuerda que cada persona es única como lo son sus circunstancias. Así, si tu situación es diferente a las descritas y no te sientes reflejado/a, no dejes de consultar. Estamos aquí para ti.