Mindfulness y relajación
»Alégrate porque todo momento es aquí y todo lugar es ahora’’.
Buda
Nuestra mente divaga de manera natural y a menudo rumiamos acerca de nuestros problemas, anhelos, pérdidas… y esto puede provocarnos angustia, tristeza, ansiedad…
Además, vivimos en una sociedad en la que es muy habitual realizar varias tareas a la vez y muchas de ellas las hacemos en “piloto automático”, sin ser plenamente conscientes de cómo las hemos realizado, como por ejemplo conducir, comer rápidamente o no recordar si apagamos una luz o si cerramos el coche…
Continuamente juzgamos si lo que nos ocurre es bueno o malo, si es mejor o peor, o si nos agrada o no. Este tipo de pensamientos de juicio, dominan la mente y la sobrecargan. Es similar a llevar una maleta cargada de rocas en la cabeza.
Todo ello contribuye a aumentar nuestro nivel de estrés y malestar día a día.
Mindfulness o “estar atento” se propone como una respuesta a estas cuestiones.
¿Qué es Mindfulness?
Mindfulness o atención plena, es un entrenamiento que nos permite aprender a focalizar la mente en el AQUÍ y en el AHORA, con atención y con aceptación. Es una invitación a conocerte mejor, a ver el mundo que te rodea de una forma consciente, a disfrutar de las emociones positivas y a aprender a responder ante las negativas independientemente de cuáles o cómo sean éstas.
Mindfulness es atender voluntariamente, dejando que el cuerpo se relaje y sin embargo permaneciendo alerta.
¿Qué beneficios aporta?
Numerosos estudios han demostrado la eficacia de esta psicoterapia en el tratamiento de ansiedad, estrés, depresión, trastorno obsesivo, trastornos de conducta alimentaria y dolor crónico, entre otros. Además, se relaciona con una mejora en el estado de ánimo y bienestar psicológico, con una mayor satisfacción personal, más vitalidad y calidad de vida.
- – A pesar de que su meta principal no es la relajación, se trata de la consecuencia más inmediata del entrenamiento en Mindfulness.
- – Reduce el estrés y te prepara para aprender a salir de estados de ansiedad desadaptativos.
- – Te enseña a alejar pensamientos negativos recurrentes y a desarrollar un mayor distanciamiento emocional de los problemas.
- – Mejora tu autoconocimiento y aumenta la inteligencia emocional, reportando un trato más cálido y afectuoso hacia ti mismo.
- – Aumenta la concentración y mejora el rendimiento cognitivo
- – Ayuda a prevenir y actúa como tratamiento en el estrés laboral y el síndrome de burnout.
¿Cómo trabajamos en Psía?
En Psía, a través de ejercicios de meditación y relajación, entrenamos a nuestro cerebro para que aprenda a ser consciente del momento presente, focalizando la atención en lo que estamos haciendo y tomando distancia de las preocupaciones y pensamientos obsesivos que en ocasiones nos acosan. Observando lo que ocurre, sin realizar varias tareas a la vez, ni pensar en las múltiples cosas que nos pasan por la cabeza, obtenemos el autoconocimiento, la calma y el equilibrio interior que nos preparan para una mejor reacción ante los conflictos y problemas que surgen en el día a día.
Aquí y ahora lo tenemos todo, esa es la CLAVE. Si no somos capaces de ser felices aquí y ahora no lo seremos nunca. Siempre puede faltarnos algo o existir algún miedo a que algo no vaya bien. Al contrario, si logramos estar aquí y ahora sin juzgar, y disfrutando de lo que ocurre en cada momento, podremos ser felices siempre. Esto es mindfulness.
En Psía estamos para ti, para vosotros. AQUÍ y AHORA.