¿Sabes qué es la Psicología Perinatal?

psicologia perinatal

Seguramente, si estás leyendo este artículo, tu misma/o o alguna persona cercana a ti estáis transitando alguno de los momentos cruciales que abarca esta disciplina. La Psicología Perinatal, es la rama de la psicología que se ocupa del cuidado y la prevención de la salud emocional de la madre (y su pareja) y de su bebé, desde antes de la concepción hasta sus primeros años de vida.

Como su propio nombre indica peri- alrededor y natal- nacimiento, esta especialidad, tan necesaria e importante durante esta etapa, atiende a las madres, a su familia y a sus bebés, desde el momento en que te planteas tener un bebé, el embarazo, el parto y el posparto, hasta todo lo que rodea al nacimiento y la primera crianza.

¿Cómo te puede ayudar la psicología perinatal?

En los últimos años esta disciplina ha ganado relevancia tras la evidencia que han ido arrojando numerosos estudios sobre la importancia de las primeras experiencias emocionales del bebé en su desarrollo físico y emocional. Es por eso que uno de los principales objetivos de la Psicología Perinatal es establecer las bases para un apego seguro con el recién nacido. Se ha demostrado la relación con su salud mental en edades futuras.  Partiendo de esto, es prioritario cuidar a los recientes padres, impulsar el vínculo de apego madre-bebé y preservar la función de la pareja, que tiene un papel muy importante en todo este proceso.

En esta intensa etapa de la vida, a menudo nos topamos con miedos, incertidumbre, inseguridades, soledad… Y todas nuestras luces y sombras quedan destapadas, por lo que un buen acompañamiento, y más si surgen situaciones difíciles, puede ser fundamental. Además de los cambios físicos y hormonales que se producen, este momento vital trae consigo una serie de reajustes emocionales en la mujer. Esto, unido a la carga psicológica y la presión por hacer las cosas bien, puede resultar abrumador. El apoyo, el sostén y una adecuada intervención por parte de un profesional especializado en perinatal resultan clave en todos estos aspectos. En este sentido, la transición a la ma(pa)ternidad supone un inmenso cambio también en la propia identidad y da paso a una nueva versión de ti misma que, sin duda, puede transformarse en una oportunidad de crecimiento.

¿Cuándo puede ser importante acudir a una psicóloga perinatal?

Quizá sientas que esta etapa te está superando, estás experimentando mucha tristeza y soledad o simplemente deseas un acompañamiento profesional que te guíe…

Son muchos los escenarios en los que puede ser de gran ayuda. Ejemplos de ello son:

Si te encuentras en alguna de estas situaciones o en alguna no mencionada relacionada con la ma(pa)ternidad, no lo dejes pasar, no tienes por qué pasar esto sola y consulta a una psicóloga especializada en perinatal.

Si una sociedad valora a sus niños, deberá cuidar a sus padres como a tesoros” 

Bowlby, J.

Ana González González ( Psía Psicología)

Psicóloga General Sanitaria, Psicóloga Perinatal y Psicoterapeuta EMDR.

Especializada en adultos, ma(pa)dres y sus bebés y en terapia de pareja.

Welcome to WordPress. This is your first post. Edit or delete it, then start writing!

Una respuesta

Los comentarios están cerrados.